Los lavadores de gases o sistemas de depuración de la contaminación del aire, son utilizados para eliminar algunas partículas y/o gases de escape de las corrientes de la industria, simultáneamente, por intercepción de un líquido lavador. También son sistemas de succión de vapores y gases que se generan en los diversos procesos industriales.
Ventex ha desarrollado, en base a la experiencia en el manejo de tecnología aplicada a mejorar el medio ambiente, la salud y procesos de producción, promoviendo el uso de lavadores de gases, diseñadas para operación continua y automática.
Dependiendo de la aplicación pueden ser fabricados en
- polietileno de alta densidad,
- fibra de vidrio,
- acero inoxidable y
- acero al carbón.
Tradicionalmente, el termino “depuración” se ha referido a los dispositivos de control de la contaminación que utilizan líquidos para lavar contaminantes no deseados de una corriente de gas. Recientemente, el término también se utiliza para describir sistemas que inyectan un reactivo seco o suspensión en una corriente de escape sucio para lavar los gases ácidos.
Estos materiales de los lavadores de gases, requieren ser resistentes a la corrosión y a la abrasión, debido a la presencia de gases como SO2. Los lavadores de gases tienen una eficiencia de colección de polvos para rangos muy amplios de partículas. Los lavadores de gases son equipos que pueden remover partículas o gases por impacto o intercepción con un líquido lavador.
Uno de los principales mecanismos utilizado por los lavadores de gases para remover polvo es aumentar el tamaño de las partículas para que estas sean removidas fácilmente. El segundo consiste en atrapar las partículas de polvos en una capa liquida para que sean arrastrados y removidos por la corriente de ésta misma. Casi todos los lavadores de gas tienen una sección de contacto gas-liquido, seguido de una sección donde las partículas húmedas son removidas por las fuerzas de la inercia.
Los depuradores o lavadores de gases son uno de los elementos primordiales para el control de las emisiones de gases, especialmente ácidos, pueden utilizarse para la recuperación de calor de los gases calientes por la condensación de gases de combustión. La principal ventaja de los lavadores de gas es la de poder remover partículas y gases simultáneamente, también, en lugar de agua, se pueden utilizar soluciones ácidas o alcalinas para neutralizar los gases.
Hay que tener en cuenta que mientras las partículas de polvos sean más pequeñas, quitar el polvo es más fácil y la caída de presión es más alta.